CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Constatada la presencia de un alga marina autóctona del Mediterráneo en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Sevilla (diciembre de 2009). La Consejería de Medio Ambiente ha constatado la presencia de un alga marina autóctona del mar Mediterráneo en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Se trata de una pradera de algo más dos hectáreas del alga verde Caulerpa prolifera, que ha sido hallada durante los trabajos de inventariado de tipos de fondos marinos andaluces que se lleva desarrollando en los últimos años.

La existencia de esta alga marina estaba confirmada hasta ahora en aguas litorales mediterráneas y en Andalucía habían sido encontradas algunas poblaciones, pero nunca más al oeste de Algeciras. Esta nueva población encontrada en la ría de Isla Cristina forma una pradera con una cobertura de casi el cien por cien e implica sumar al inventario de los fondos marinos de Huelva un importante hábitat en términos ecológicos.

Las praderas de Caulerpa prolifera realizan una importante función ecológica mejorando la calidad de las aguas litorales y favoreciendo el desarrollo de fauna y otra flora marina. En particular, retienen sedimentos, reducen la suspensión, disminuyen la turbidez del agua y modifican la granulometría del medio. Estos factores son decisivos a la hora de favorecer el asentamiento de diferentes comunidades animales, creándose así complejos hábitats marinos con su correspondiente fauna asociada.

Del inventario de los fondos marinos de Andalucía se obtendrá una valiosa información sobre sus comunidades bióticas o ecológicas y de las especies de invertebrados, algas y fanerógamas asociadas, lo que redundará en una mejor gestión del medio, adaptada a sus características y necesidades de conservación.