Estas jornadas sirvieron como presentación oficial de la nueva herramienta de gestión que el paraje ha puesto en marcha para desarrollar un turismo sostenible en el espacio protegido y en todo su ámbito de influencia socioeconómica.
El Paraje Natural Marismas del Odiel es un complejo sistema natural que posee importantes atractivos medioambientales, históricos, arquitectónicos, etnográficos, etc. Todo ello posibilita que este territorio merezca una atención preferente y que, al conservar este atractivo, pueda ser aprovechado para el desarrollo de este tipo de turismo.
Las jornadas estuvieron dirigidas al sector público (representado por todas las entidades competentes en el territorio), sector privado (empresas de servicios turísticos) y agencias y empresas de turismo activo que ejercen su actividad dentro del ámbito de aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Este ámbito está configurado por los municipios de Aljaraque, Gibraleón, Punta Umbría y Huelva.
Uno de los objetivos de la CETS es mejorar el desarrollo sostenible y la gestión del turismo de los espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de los residentes, las empresas locales y los visitantes.
Para ello se realizaron cuatro talleres de trabajo en los que cada participante pudo exponer los puntos débiles y fuertes existentes en el territorio desde el punto de vista turístico. Estos talleres se fundamentaron en los recursos turísticos más potenciales existentes en el paraje natural:
Las conclusiones obtenidas ayudarán a la realización de un diagnóstico turístico de la zona, documento básico para completar el dossier de candidatura del paraje para la adhesión a la CETS, y a elegir la orientación turística más apropiada para el conjunto del territorio.
Por último, en estas jornadas tuvo lugar la creación del Foro de Turismo Sostenible, órgano decisorio de la validación de los documentos que componen el dossier de candidatura. Este foro deberá ser, en su composición y funcionamiento, dinámico, activo y abierto a nuevas incorporaciones.