Así, se expuso la importancia de realizar un seguimiento y evaluación del Plan de Acción de la I Fase de la Carta como herramienta para determinar los resultados alcanzados y ofrecer información sobre el cumplimiento de los distintos objetivos. En primer lugar, se hizo una evaluación de los distintos principios en función de su grado de desarrollo, centrándose en las más destacadas de cada uno de los principios de turismo sostenible de la CETS.
Por otro lado, en cuanto a la evaluación del proceso de adhesión de empresas turísticas a la CETS (II Fase), se hizo un repaso de las distintas fases del proceso de adhesión y se anunció a las empresas que están actualmente en este proceso (Nature Explorer, Jandactiva, La Botica de Vejer, El Palomar de la Breña, Apartamentos Turísticos Caños de Meca y Casa Rural Leonor) que recibirán periódicamente visitas de verificación de sus actuaciones y compromisos.
Finalmente, se hizo entrega a diecisiete empresas de los certificados de participación en el curso de formación organizado en el parque natural en el mes de febrero. En aquellas jornadas se definieron los compromisos futuros tanto de la empresa como del parque natural, para sentar las bases del Programa de Actuaciones de la empresa y del Acuerdo de Colaboración entre ambas partes.
Consistió en un taller práctico en el que se fomentaba el intercambio de experiencias, trabajando sobre los siguientes aspectos: