Por ello, se presentó el Programa de Educación Ambiental del parque natural, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente dirigido a la población residente en este espacio protegido.
Se trató, asimismo, el turismo sostenible desde una guía de buenas prácticas ambientales en el sector turístico, exponiendo métodos que conduzcan hacia un desarrollo del turismo sostenible y la conservación del medio ambiente a través de la sensibilización medioambiental y la concienciación y compromiso de las empresas del sector turístico con la protección del entorno natural y su sostenibilidad.
Finalmente, la ADR Sierra Mágina, teniendo en cuenta el elevado volumen anual de visitantes nacionales e internacionales en zonas rurales, y el extenso patrimonio histórico, cultural y natural de Sierra Mágina, ha desarrollado una plataforma turística que muestra, tanto para visitantes como para los propios residentes, las posibilidades de la comarca desde un punto de vista de ocio y recreo. Se trata de la central de reservas 'Mágina Mágica'.