Paralelamente, a lo largo de 2009 y dentro del trabajo de localización y seguimiento de flora amenazada, la Consejería de Medio Ambiente ha cartografiado y evaluado los efectivos, amenazas y estado de conservación de más de 1.800 localidades vegetales, de las que 1.300 eran previamente desconocidas. Mención especial merece la relocalización de varias especies, entre las que destacan Raponticoides alpina en la Sierra de Las Villas y Teucrium balthazaris en el entorno de Los Vélez, de las que no se disponían datos desde hace más de 25 años, y un buen número de nuevos núcleos de especies como Eurodium daucoides subsp. daucoides, novedad para la Sierra de Baza; Lythrum baeticum y Puccinellia caespitosa, primeras citas para la provincia de Almería; Cynara tournefortii, con una única localidad confirmada en la provincia de Cádiz; y Carduncellus cuatrecasasii, novedad para el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Otro grupo de localizaciones producidas durante 2009 han sido significativas por el escaso número de efectivos y localidades conocidas con anterioridad, como es el caso de Koelpinia linearis, Linaria munbyana, Trisetum antoni-josephii o Vicia lutea subsp. cavanillesii.
La Red Andaluza de Jardines Botánicos fue creada por la Consejería de Medio Ambiente en 2001 con la intención de exponer, dar a conocer y conservar a las especies que componen la abundante flora andaluza. Esta red se compone actualmente de diez centros repartidos por la geografía andaluza y el esfuerzo de seguimiento desempeñado por esta es posible en gran medida gracias a la colaboración de los agentes de Medio Ambiente, aficionados a la botánica, universidades y otras instituciones.
En la actualidad, la cartografía de flora amenazada en Andalucía está formada por 17.934 localidades de más de 900 taxones (incluidos en la normativa vigente o en las listas rojas andaluza o nacional), de las que 11.903 están confirmadas y evaluadas en sus amenazas y estado de conservación.