Así, un aspecto básico será fomentar el papel del patrimonio geológico como activo para el desarrollo sostenible del medio rural andaluz. El objeto de los trabajos es, en primer lugar, la búsqueda, recopilación y análisis de los instrumentos y herramientas de planificación relacionados con la geodiversidad, tanto en el ámbito de planificación ambiental como en el contexto de otras políticas sectoriales.
En segundo lugar, pretenden establecer un diagnóstico sobre los déficit, oportunidades y potencialidades que se derivan de la planificación vigente.
Finalmente, se elaborará una serie de propuestas concretas de gestión integral para incorporarlas en futuras revisiones de estos instrumentos de planificación.
En todas las fases del trabajo se establecerán procedimientos y mecanismos de coordinación interadministrativa que aseguren la convergencia de enfoques e intereses relativos a la gestión de la geodiversidad y el patrimonio geológico en Andalucía.
Con la aprobación de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, la Junta de Andalucía asumiría el compromiso de desarrollar todos sus objetivos y propuestas, lo cual exige la colaboración entre las diferentes consejerías y departamentos.
Ver artículo en GEOBIO (PDF).