MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
imprimir | enviar
Jornadas de promoción en el Parque Natural Sierra de Andújar
Sevilla (abril de 2010). El pasado 25 de marzo, en el Cercado del Ciprés, se celebraron unas jornadas técnicas de promoción de la marca Parque Natural de Andalucía dirigidas a empresarios turísticos, artesanos y del sector agroalimentario; agentes de desarrollo rural y de apoyo a empresarios de los municipios del Parque Natural Sierra de Andújar: Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina. El objetivo era dar a conocer este distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente a aquellos productos artesanales y naturales, así como servicios de turismo de naturaleza elaborados o prestados en el ámbito de los parques naturales de Andalucía y sus áreas de influencia socioeconómica. Se trataba, pues, de presentar a los empresarios que pudieran estar interesados en el proceso de adhesión a la marca Parque Natural de Andalucía.

Así, acudieron a estas jornadas el jefe del Servicio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén, José Luis Sánchez; y el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Andújar, Alfredo Ybarra; así como el jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible del Servicio de Dinamización Socioeconómica de la RENPA, José María Luján, quien hizo una breve introducción de lo que significa la marca Parque Natural de Andalucía.

Por su parte, el asesor de la marca en el parque natural que acogió estas jornadas, José Luis Momparler, explicó cuál es la situación actual de la marca en este territorio, sus ventajas y el proceso de tramitación para adherirse a este sello de calidad.

Aportando una visión empresarial de este distintivo, intervinieron en este encuentro tanto la Asociación de Empresas Agroalimentarias de la marca Parque Natural de Andalucía en la Sierra de Andújar (Agropan) como algunos empresarios acreditados.

Los parques naturales Andaluces son territorios vivos y dinámicos en los que la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con otras instituciones y organismos, está fomentando y apoyando un desarrollo sostenible, con medidas que favorezcan la permanencia y la calidad e vida de las poblaciones que residen en ellos. En esta línea, la marca Parque Natural de Andalucía, iniciativa pionera en el territorio español, nace con una doble ambición: compartir con la población y las empresas implantadas en los espacios naturales protegidos los beneficios de una valorización del territorio, mediante el refuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativas empresariales acordes con los principios del desarrollo sostenible; y ofrecer al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de los Parques, que potencien la imagen de un producto natural, artesanal y auténtico.

Esta marca es, pues, un distintivo de calidad que ofrece al empresario una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios.