En su intervención, Díaz Trillo ha destacado el papel prioritario que tendrá en la futura norma la vocación de uso público en estos enclaves de cara a potenciar los vínculos entre la población y el territorio en el que viven. En esta línea, el consejero enmarcó el nuevo cuerpo legislativo que prepara su departamento dentro de la propuesta 'Andalucía Sostenible', y confirmó que esta normativa no supondrá ninguna merma en el nivel de protección de los espacios naturales protegidos.
La actualización de la ley andaluza de espacios naturales, aprobada en 1989 y pionera en España, supone un reto importante y pretende que los espacios naturales se conviertan en un valor central y un elemento clave para la creación de riqueza, entendiéndose, en palabras del consejero, no como compartimentos cerrados sino como aliados de un desarrollo sostenible.
Otras estrategias de la nueva ley que se prepara en Andalucía serán potenciar la participación social y el uso público de los espacios naturales y procurar que el cambio global pase de ser una amenaza para la conservación de los espacios naturales a una oportunidad a partir de un nuevo modelo de gestión.