La apertura oficial del carril cicloturístico, que finaliza en el Centro de Visitantes Los Centenales, se produjo en el Día Mundial de Medio Ambiente. Con esta instalación se quiere responder a una demanda existente en el Espacio Natural de Doñana y, en particular, en los Pinares de Hinojos, para la práctica del cicloturismo.
El carril tiene una base de zahorra y firme de hormigón y la ejecución del proyecto incluye badenes para pasos de agua y varios pasos alcantarillados. Destaca la colocación de una larga pasarela de madera apoyada en sus extremos, que salva el cauce del arroyo de la Cañada Mayor, además de la señalización correspondiente. Por su largo recorrido se cruza con la carretera de Hinojos a El Rocío y con varias pistas del monte.
El itinerario convive con un excelente pinar, que alberga el sotobosque mediterráneo típico de la comarca. Su proximidad a la ribera Cañada Mayor brinda buenas oportunidades para la observación de aves, no solo desde el pinar, sino también desde la arboleda y arbustos del arroyo.