EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
Programa de voluntariado ambiental para la conservación del lince en Doñana y Sierra Morena
Sevilla (julio de 2010). La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado el proyecto de voluntariado ambiental para la conservación del lince Ibérico ‘LIFE Lince 2010’ en las comarcas de Doñana y en Sierra Morena, en colaboración con la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos (SECEM) y Ecologistas en Acción Andalucía. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto LIFE Conservación y reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía, cuyo principal objetivo es promover la creación de una nueva población de linces y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales, contribuyendo así al mantenimiento y estabilización de las poblaciones existentes.

Los voluntarios que participen en este programa en Doñana realizarán tareas relacionadas con el seguimiento y monitorización del conejo de monte, presa principal del lince ibérico. Junto con estas actuaciones, coordinadas por los técnicos del proyecto LIFE, se llevarán a cabo otras de apoyo relacionadas con la divulgación y sensibilización. Los participantes en este campo realizarán senderos y visitas interpretativas por la zona.

Asimismo, en la zona de Sierra Morena realizarán actuaciones de sensibilización y divulgación de la problemática del lince y de los trabajos de conservación que se están llevando a cabo a los habitantes de las zonas de reintroducción (Guadalmellato).

Este programa de voluntariado ambiental se ha desarrollado en la comarca de Doñana del 4 al 18 de julio, y continuará en Sierra Morena del 9 al 19 de septiembre.

Taller de astronomía en el Palacio del Acebrón

Para clausurar el primer turno se organizó un taller de astronomía en el Palacio del Acebrón y un plan de formación que incluía la retirada de protectores de las marras correspondientes a la repoblación de 1.000 alcornoques llevada a cabo por los voluntarios ambientales en 2009 en la finca del Acebuche.

Este campo del voluntariado tiene como fin último la creación de una nueva población de linces y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales, contribuyendo así a su  mantenimiento y estabilización.