La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural viene manteniendo una línea de apoyo económico a proyectos de desarrollo sostenible en reservas de la biosfera, desde el año 2008, mediante convenios con comunidades autónomas y entidades locales, responsables de la gestión en reservas de biosfera.
En 2009 se han beneficiado de estas ayudas 28 reservas de biosfera, de las 38 existentes al inicio del año. El ministerio ha aportado, para esta iniciativa, más de 9,5 millones de euros en convenios con comunidades autónmas y más de 7 millones en convenios con entidades locales.
La primera de las partidas ha sido complementada con otra cantidad igual por parte de las comunidades autónmas y la segunda ha sido complementada por las propias entidades locales en una proporción de uno, por parte de la entidad local, a tres, por parte del ministerio.
En total, en aplicación de esta línea, se han invertido 28,5 millones de euros en 2009, de los cuales una pequeña parte correspondía a proyectos iniciados en 2008. Está previsto que el apoyo al desarrollo sostenible en reservas de la biosfera siga contando en 2010 con una financiación equivalente de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
La financiación se distribuirá en 8,5 millones de euros para convenios con comunidades autónmas, 6,5 millones de euros para convenios con entidades locales y 0, 5 millones dirigidos al apoyo de entidades gestores de reservas de biosfera que no coinciden con instituciones públicas.
Otras muchas fuentes de financiación contribuyen habitualmente al buen funcionamiento de las reservas de biosfera, tanto desde la administración central, autonómica o local,como desde otras entidades públicas y privadas.
Esta noticia se puede ver en: boletines del Comité Español del Programa Mab y de la Red de Reservas de Biosfera Españolas.