CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Implantación de medidas para frenar las actividades que amenazan la conservación de invertebrados marinos
Sevilla (agosto de 2010). La recolección y la captura involuntaria son las principales amenazas para la conservación de los invertebrados marinos, por ello, la Consejería de Medio Ambiente realiza desde 2004 el seguimiento de once especies amenazadas: siete incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en el catálogo nacional, y otras cuatro especies no catalogadas.

A través del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino se llevan a cabo actuaciones para frenar las actividades que repercuten negativamente sobre estas once especies, que sobre todo consisten en la recolección ilegal de ejemplares y la captura involuntaria durante las actividades de pesca.

Los invertebrados marinos objeto de seguimiento son: lapa ferrugínea (Patella ferruginea), en peligro de extinción; coral anaranjado (Astroides calycularis), nacra (Pinna nobilis), vermétido (Dendropoma petraeum) y caracola (Charonia lampas), en la categoría de vulnerable; el puercoespín marino (Centrostephanus longispinus), de interés especial; y la estrella de capitán pequeña (Asterina pancerii), sensible a la alteración del hábitat. Respecto a las cuatro especies no catalogadas de las que se realiza seguimiento, se trata de: Paramuricea clavata, Ellisella paraplexauroides, Pholas dactylus y Barnea candida.

Durante los primeros años de trabajo el objetivo prioritario fue determinar su área de distribución en el litoral andaluz; posteriormente, los esfuerzos se centraron en el seguimiento de las mejores poblaciones, obteniendo datos de los principales riesgos a los que se ven sometidas; y en la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente realiza actuaciones específicas para su conservación.

Actuaciones

Respecto a las otras cuatro especies objeto de seguimiento, se está estudiando la posibilidad para su inclusión en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.