Los enebros se localizan en Huelva en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría y su entorno, que incluye la zona de protección de la Reserva Natural Laguna del Portil, las dunas de Almonte, Isla Cristina y el Odiel, el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.
Estos trabajos tratan de garantizar la protección y conservación de las poblaciones existentes y minimizar los factores de amenaza, al tiempo que favorecer el crecimiento de las poblaciones. Para ello, se van a ampliar las actuaciones de clareos, plantación, señalización y reposición de marras con respecto a la primera fase.
La Consejería de Medio Ambiente incluyó en 1994 al enebro costero como especie en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada, categoría de amenaza que se confirmó para esta especie en el mismo catálogo actualizado en 2003 a través de la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía. El reconocimiento de este nivel de riesgo de amenaza implicó la elaboración de este plan de recuperación que ahora inicia su segunda fase.