La Agencia Andaluza del Agua realiza en este momento la adecuación del arroyo Santillán, donde se ejecuta la excavación del cauce y el desbroce de la vegetación. Además, está prevista la ejecución de otras cinco actuaciones en los arroyos Los Grajos, Charcón, Cortijuelo, Las Herrizas y la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, donde se llevará a cabo la limpieza y acondicionamiento de los cauces, así como la eliminación de vegetación invasora.
La Consejería de Medio Ambiente pretende actuar en un tramo de 5.800 metros lineales en los que se retirará una cantidad aproximada a 7.200 metros cúbicos de material, entre áridos y restos vegetales.
Todos estos trabajos complementan los llevados a cabo en pasadas campañas y tienen como objetivo mantener las condiciones ambientales y paisajísticas de los cauces, así como favorecer la capacidad de desagüe de ríos y arroyos para la prevención de inundaciones. Responden, además, a una demanda de los agricultores de la zona, que al tener sus cultivos en una cota baja, podrían verse afectados en caso de fuertes lluvias.
Los cauces situados en este ámbito geográfico, perteneciente a la comarca de Antequera, están sometidos de forma continúa a una dinámica fluvial que conlleva riadas puntuales como consecuencia de su régimen pluviométrico, es decir, cuando se producen lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año. Esto provoca la erosión en las márgenes, depósitos de acarreos y gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en las riberas, lo cual afecta especialmente al desagüe de los mismos.