DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
La Junta de Andalucía agiliza las obras de adecuación de las márgenes del Guadalquivir a su paso por Andújar
Sevilla (septiembre de 2010). La Junta de Andalucía ha agilizado e impulsado nuevas actuaciones complementarias a los trabajos de adecuación de las márgenes del río Guadalquivir a su paso por el municipio de Andújar y varias pedanías, como El Sotillo, una de las poblaciones más afectadas por los episodios de lluvias ocurridos entre diciembre del año pasado y marzo de 2010.

El trabajo realizado en los últimos meses para disponer de la totalidad de los terrenos que permiten la correcta ejecución de la obra ha ayudado a impulsar una obra que a su término dotará de total seguridad a la zona frente a crecidas provocadas por intensas lluvias como las que se registraron el pasado invierno. En este sentido, se han logrado acuerdos con media docena de titulares de terrenos en las áreas del arroyo Mestanza y El Sotillo, gracias a lo cual se ha mejorado la operatividad de la empresa en la construcción de la mota que protege las zonas colindantes de las avenidas.

La Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo en la actualidad el acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar tanto en su margen derecho, aguas abajo del Puente Romano, como en la izquierda, aguas abajo del puente de la autovía A-4 en los términos municipales de Andújar y Marmolejo.

Las actuaciones se llevan a cabo desde hace un año y su conclusión está prevista para el próximo mes de febrero, aunque la Administración autonómica las está agilizando para terminar lo antes posible. Así, en la actualidad se trabaja en tres puntos; uno de ellos es las inmediaciones de la pedanía de El Sotillo, con un equipo de una veintena de operarios y maquinaria pesada, para concluir los muros de defensa.

Junto con las obras para la defensa contra inundaciones, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo trabajos de adecuación y limpieza de diversos puntos del río a petición de los vecinos, al tiempo que prepara tres proyectos complementarios destinados al acondicionamiento del Guadalquivir a su paso por la zona de La Ropera y para la protección de la estación depuradora de aguas residuales.