El objetivo de estas jornadas técnicas es dar a conocer, a los empresarios que pudieran estar interesados, el proceso de adhesión a este distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente a aquellos productos artesanales y naturales, así como a los servicios de turismo de naturaleza elaborados o prestados en el ámbito de los parques naturales de Andalucía y sus áreas de influencia.
Por ello, en Torre del Mar, tras una presentación de la marca Parque Natural de Andalucía y de las empresas adheridas a la misma, por parte de los directores conservadores de ambos espacios, Rafael Haro y Ricardo Salas, de Montes de Málaga y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, respectivamente, se realizó, como demostración del proceso de adhesión, un recorrido práctico por toda la tramitación necesaria, requisitos, documentos solicitados, etc. para formar parte de esta iniciativa; mientras que dos empresarios de la Marca se encargaron de dar a conocer sus experiencias y los beneficios que ofrece este distintivo.
En Alhama de Granada
El 9 de junio se celebraron otras jornadas promocionales presentadas por la jefa del Servicio de Espacios Naturales Protegidos en Granada, de la Consejería de Medio Ambiente, Catuxa Novo. Y, a continuación, además de dar a conocer el proceso de adhesión de la Marca y exponer los beneficios que ello supone -por parte de la Federación de Asociaciones de Empresas Marca Parque Natural de Andalucía-, se organizó una mesa redonda sobre esta herramienta de calidad para las empresas situadas en espacios protegidos. Concluyeron las jornadas, como no podía ser de otra manera, con una degustación de productos locales y de la Marca.
Parque Natural de Andalucía es una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces. Se trata de fomentar en estos territorios, en colaboración con instituciones y organismos, un desarrollo sostenible, con medidas que favorezcan la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en ellos.
En esa línea, esta iniciativa pionera en el territorio español nace con una doble ambición:
- Compartir con la población y las empresas implantadas en los espacios naturales protegidos los beneficios de una valorización del territorio, mediante el refuerzo de su identidad, el apoyo a iniciativas empresariales acordes con los principios del desarrollo sostenible.
- Ofrecer al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de los parques, que potencien una imagen de un producto natural, artesanal y auténtico.