Entre los aspectos más relevantes del certamen, cuyo principal objetivo es la promoción cultural y turística de este espacio protegido, está el elevado número de premios concedidos y su alta dotación económica (este año ha llegado hasta los 23.400 euros), además de la participación de 130 artistas procedentes de España y diversos países, junto con un jurado de prestigio internacional dentro del mundo de las artes.
Los participantes en este certamen han podido realizar sus obras en cualquiera de los 26 pueblos que componen el entorno del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una extensión de 209.000 hectáreas. No obstante, el municipio elegido este año para la entrega de premios ha sido Quesada, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la muerte del pintor Rafael Zabaleta, artista universal originario de esta población jiennense.
Con este certamen internacional de pintura, la Consejería de Medio Ambiente colabora en la promoción turística y cultural del parque natural, difundiendo por todo el territorio nacional los valores patrimoniales de los pueblos que lo integran.