El Monumento Natural es una figura de protección destinada a aquellos elementos naturales y enclaves de reducidas dimensiones con gran interés ecológico o paisajístico o que presentan valores singulares.
El apoyo e implicación del municipio, su población y los propietarios de los terrenos son elementos importantes para una gestión concertada del futuro monumento natural, que se materializará en un convenio que preserve los usos tradicionales e impulse a la vez proyectos, como la dotación de equipamientos de uso público, que sirvan de atractivo para el turismo. En este sentido, el enclave se beneficiará del programa de fomento de las visitas que la Junta de Andalucía organiza en el conjunto de los espacios naturales.
Existe, de hecho, un sendero que une el pueblo con Los Tajos, por lo que esta iniciativa incrementará la garantía de protección de este espacio e impulsará su proyección y prestigio, permitiendo al municipio reforzar su atractivo turístico con un reconocimiento expreso a la riqueza y los valores de este paraje: sus características bióticas, geográficas, ecoculturales y, especialmente, las geológicas de los tajos, compuestos de areniscas y conglomerados formados en el Mioceno Superior y que conforman farallones puntiagudos y entrantes sinuosos que se descuelgan desde la altiplanicie hasta el río Alhama.
Sobre los tajos se asienta el mismo núcleo urbano de Alhama de Granada, entremezclando sus casas con los balcones naturales que conforman impresionantes paredes verticales. En este paraje crecen especies singulares de plantas, muchas de ellas trepadoras, junto a chopos, encinas y matorral mediterráneo. Además, los tajos sirven de refugio para valiosas especies de aves, como el zampullín, la garza real, el cormorán moñudo, andarríos grande y chico o la garcilla bueyera, entre otros.
Con su futura declaración, la provincia de Granada contará con siete monumentos naturales (Peña de Castril, Falla de Nigüelas, Cárcavas de Marchal, Infiernos de Loja, Cueva de las Ventanas y Peñones de San Cristóbal). En Andalucía, existen cuarenta monumentos naturales y en proyecto de declaración hay cuatro enclaves más, incluyendo los Tajos de Alhama. En concreto, las nuevas propuestas son el meandro del Guadalquivir a su paso por Montoro, la Peña de Arcos de la Frontera sobre el Guadalete y la ribera del río Guadaíra en el entorno de Alcalá.