De esta manera, las guías recogen una descripción detallada de las distintas rutas que se pueden realizar y de los alojamientos y localización de los equipamientos de uso público existentes. Además, ofrecen otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales; en definitiva, información básica y útil para los visitantes.
El turismo de naturaleza es una de las alternativas para entender las posibilidades de desarrollo sostenible que presentan estos espacios, puesto que el auge de esta actividad está deparando nuevas posibilidades laborales y económicas desde el respeto a la propia naturaleza. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente quiere dar a conocer estos espacios, que suponen una oportunidad de avance para los municipios que los integran.
Estas guías permiten, además de fomentar las buenas prácticas ambientales, llevar a cabo un acercamiento integrador y variado de las peculiaridades de cada uno de estos enclaves tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios de su entorno.