USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Construcción de un parque medioambiental en Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra
Sevilla (mayo de 2010). La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Segura de la Sierra colaborarán en la puesta en marcha de un parque medioambiental en Cortijos Nuevos, gracias a una línea de subvenciones concedidas para favorecer este tipo de iniciativas y de carácter empresarial en los espacios naturales protegidos. Se trata de un terreno de 35.000 metros cuadrados, de los que más de 5.000 serán ocupados inicialmente por este parque, que se recuperará para el ocio de los vecinos.

La inversión que el Ayuntamiento ha previsto en esta obra, que comenzará en junio, es de 68.500 euros, donde el 65% lo aporta la Consejería de Medio Ambiente a través de estas ayudas entregadas el pasado mes de febrero a varios colectivos. El objetivo de estas subvenciones es generar riqueza apoyando a empresas situadas en los parques naturales y a entidades públicas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes viven en estas zonas.

Además del diseño de zonas verdes, pequeños senderos y la instalación de mobiliario para uso público de este espacio, el ayuntamiento pretende que los escolares y colectivos de Cortijos Nuevos y Segura de la Sierra participen con una programación sostenida en el tiempo en actividades de educación, sensibilización y voluntariado ambiental que abunden aún más en los valores del entorno que les rodea, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Orden de ayudas

Además del Ayuntamiento de Segura de la Sierra, otras doce entidades, ayuntamientos y empresas de la provincia de Jaén han sido beneficiadas con una subvención global de 291.000 euros concedida por la Consejería de Medio Ambiente a través de la orden de ayudas para la realización de actividades sostenibles en los parques naturales andaluces. Todas ellas se materializarán en la promoción y dinamización social y económica, para lo que han comprometido una inversión de 435.000 euros.

Las propuestas han conseguido el máximo posible en el porcentaje de sus subvenciones que, dependiendo de las líneas a las que se acogen, varían del 50% hasta el 85% del total de la iniciativa. Entre ellas se encuentran el secadero de jamones Fuente El Berral, de Santiago-Pontones y la Casa Rural Cortijo La Ajedrea, de Siles; además de los ayuntamientos de Santa Elena, Hinojares, Beas de Segura y Hornos, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Ademur), la de Municipios del Parque Natural Sierra de Andújar, la Asociación Jiennense del sector de la Agricultura Ecológica, la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla y la Asociación de Familias y Mujeres Rurales de Jimena y la Asociación Camino Sierra Morena.