Tras mostrar un análisis sobre cada línea estratégica incluida en el Plan de Acción, con sus respectivas actuaciones para conocer su grado de ejecución, destacando las más importantes realizadas en el último año, la directora conservadora el Parque Natural Del Estrecho, Esther Gordo, expuso durante el encuentro un listado de acciones que la Consejería de Medio Ambiente prevé realizar en el territorio en 2011.
Hasta la fecha, el Parque Natural Del Estrecho posee un 15% de actuaciones sin iniciar (ocho de un total de 55), y otro 15% han sido finalizadas; por lo que en proceso son aún 39 las acciones existentes.
Así mismo, se dio a conocer el estado de la CETS en Europa -implantada en 78 áreas protegidas de ocho países del continente-, haciendo hincapié en la implicación de la Consejería de Medio Ambiente en Andalucía y de los cinco parques naturales existentes en la provincia de Cádiz. De hecho, en 2010 se creó un grupo de coordinación provincial de la CETS, de lo que se informó al Foro de Turismo Sostenible, detallando sus objetivos, componentes y perspectivas de futuro.
Antes de concluir la reunión, se mostró la página web creada con información del parque natural y se acordó mantener dos reuniones anuales del Foro de Turismo Sostenible para presentar la evolución semestral y anual de la Carta cada año.