Este seminario, impulsado por al Consejería de Medio Ambiente, contemplaba, entre otras actividades, la celebración de un foro en el que se expusieron los proyectos locales de voluntariado ambiental 2010-2011 para que todas las asociaciones pudieran conocer las actuaciones que se desarrollan en la comunidad autónoma.
También se celebraron talleres formativos y un itinerario por el Parque Natural Sierras Subbéticas, como parte de una actividad que funcionaba como introducción al espacio natural como ámbito de intervención voluntaria.
La Consejería de Medio Ambiente concedió en octubre subvenciones por valor de 120.442 euros a 65 proyectos locales de voluntariado ambiental presentados por entidades sin ánimo de lucro de Andalucía. De estos 65 proyectos, ocho corresponden a asociaciones de la provincia de Córdoba, que recibirán 14.586 euros.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental, en el que, desde su inicio en 1995, han participado más de 54.000 personas de la comunidad autónoma en algunas de las actividades que promueve.