MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA
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La REDIAM reúne más de 1.500 bases de información y cientos de mapas on line
Sevilla (enero de 2011). La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) es uno de los instrumentos de la Junta de Andalucía que garantiza el acceso libre, gratuito e inmediato a la información ambiental de la comunidad autónoma. Este sistema reúne una de las colecciones de elementos ambientales más extensa y completa de Europa, con más de 1.500 bases de información y 371 servicios de mapas on line interoperables.

El objetivo de la REDIAM es integrar toda la información alfanumérica, gráfica o de cualquier otro tipo sobre el medio ambiente en Andalucía, generada por cualquier centro productor de información ambiental en la comunidad autónoma. Toda esta información recopilada puede ser utilizada en la gestión, la investigación, la difusión pública y la toma de decisiones.

En cuanto al contenido, la REDIAM abarca la amplia definición de información ambiental de la legislación comunitaria y nacional vigente, incluyendo no solo datos sobre los elementos ambientales (agua, suelo, flora, fauna y clima), sino también sobre los factores que afectan a estos elementos (contaminación, ruido, energía e infraestructuras). En este sentido, se incluyen, además, actuaciones públicas o privadas que afectan al medio.

Como novedades en su oferta de servicios, destaca la puesta en funcionamiento de un nuevo portal web, que actúa como cauce de comunicación con los ciudadanos y prestador de servicios y de información, logrando una media de 200.000 accesos al mes y 14 millones de visitas al año. Así mismo, existe un canal específico de administración electrónica, con asistente virtual, que ha contabilizado más de 180.000 vistas en este año; y se ha integrado en la web de la Consejería de Medio Ambiente un portal sobre cambio climático que condensa la actividad e información de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, está en funcionamiento el Servicio Integrado de Atención al Ciudadano, con capacidad para proporcionar asistencia personalizada tanto a los ciudadanos como a las entidades y asociaciones beneficiarias de los servicios ofrecidos por la consejería, que en su primer año ha recibido 49.000 consultas, arrojando unos resultados del 94% de respuesta inmediata y del 97% en menos de 48 horas.

Con vistas al nuevo año, el Gobierno autonómico dotará a la REDIAM de procedimientos que actualicen de la forma más automatizada posible la información temática y geográfica, haciendo uso de tecnologías de teledetección, y aplicándolas a nuevas labores cotidianas de gestión (control de ayudas, seguimiento de flora y fauna amenazadas, guardería forestal, vigilancia de incendios).