La carrera, que comenzaba y finalizaba en el Centro de Visitantes Anastasio Senra, contó finalamente con más de 900 participantes y transcurría por zonas de acceso restringido, a las que durante el resto del año solo se puede acceder de forma guiada y con autorización; si bien se ha hecho en una época del año en la que no se interfiere en los procesos de reproducción y bajo la supervisión de los agentes del espacio protegido.
La IV carrera popular del Paraje Natural Marismas del Odiel, la última prueba del Circuito de Gran Fondo de la Diputación Provincial de Huelva, presentaba este año como novedad la utilización de veinte bicicletas eléctricas para los jueces y para los voluntarios, en lugar de los coches que se utilizaron en ediciones anteriores.
La organización programó actividades paralelas para los acompañantes: diez talleres dirigidos a los más pequeños a modo de Olimpiadas del Reciclaje. La jornada acabó con una ‘garbanzada’ en Marismas del Odiel.
La Travesía de Marismas del Odiel ha sido organizada por la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria Onubense y Cajasol.