PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
La Laguna de San Lázaro y la cabecera del Embalse del Negratín se incluirán en el Inventario de Humedales de Andalucía
Sevilla (noviembre de 2010). La Consejería de Medio Ambiente iniciará los trámites para la inclusión de dos nuevos espacios en el Inventario de Humedales de Andalucía tras la aprobación en el Comité Andaluz de Humedales de sendas propuestas para integrar la Laguna de San Lázaro, en Villamanrique de la Condesa, y la cabecera del Embalse del Negratín, en Baza y Benamaurel.

Con la incorporación de estas nuevas zonas, el inventario andaluz cuenta ya con 187 humedales en toda Andalucía que se benefician de un plan de conservación impulsado por la Consejería que durante el pasado año supuso una inversión de 14,5 millones para la mejora de estos espacios. Los dos nuevos humedales cumplen con las características exigidas para su inclusión en el inventario, como el hecho de que constituyen el hábitat de poblaciones de fauna o comunidades de organismos de especial interés y también por sus valores naturales, geológicos, geomorfológicos y culturales.

La inclusión de estos humedales en el inventario andaluz supone además un refuerzo en la conservación, cuya biodiversidad aporta múltiples beneficios y contribuye al filtrado de agua, la prevención de avenidas y al mantenimiento de actividades económicas que generan rentas y empleo, como la agricultura, el turismo, la caza y la pesca.

Las buenas condiciones climáticas, junto a los trabajos de conservación y recuperación, han propiciado que 2010 sea un año muy positivo para la biodiversidad andaluza que habita en estos humedales, lo que se refleja en el notable incremento de las aves acuáticas, que casi han duplicado su población reproductora con respeto a 2009, hasta alcanzar las 51.776 parejas reproductoras pertenecientes a 37 especies, según los últimos censos.

Hay que destacar, en este sentido, el desarrollo de instrumentos de planificación por parte de la Consejería de Medio Ambiente para la conservación y sostenibilidad de estos humedales, así como para proceder a su renovación en aquellos enclaves que ya disponían de estos planes. En la actualidad, se están elaborando los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para estos espacios, algunos de ellos muy avanzados, como los referidos a las zonas húmedas de Córdoba y el de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

En los próximos años, la Consejería de Medio Ambiente va a seguir avanzado en la conservación y sosteniblidad de estos espacios, mejorando su oferta de uso público y sus equipamientos e impulsando proyectos de restauración.