La actividad tuvo una gran aceptación, sobre todo por parte de los más pequeños, precisamente para quienes estaba dirigido el taller. Por su parte, los voluntarios ambientales actuaron como monitores y atendieron en todo momento a los participantes.
Esta actividad tendrá una continuidad, ya que está previsto que los nidales construidos sean colocados en campo en el mes de octubre, dentro de otra de las actividades previstas por la red de voluntarios, haciendo coincidir precisamente la actividad con la celebración del Día Mundial de las Aves.
La Red de Voluntariado Ambiental del Parque Natural Sierra María-Los Vélez se constituyó formalmente a finales del mes de mayo, y en ella se inscribieron 25 voluntarios. El Parque Sierra María-Los Vélez entró a formar parte, así, del grupo de parques naturales de Andalucía, once de los 24 existentes, que cuentan con una de estas redes.
Las actuaciones dentro de la red se centrarán en la mejora y conservación de los ecosistemas del parque natural. Concretamente:
- Señalización como orientación en zonas de reserva (balizas en zonas de cierto riesgo fuera del espacio de senderos de uso público).
- Mejora del entorno forestal del parque natural.
- Colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y el Jardín Botánico Umbría de la Virgen.
- Adaptación de infraestructuras ganaderas para la herpetofauna.
- Colaboración en estudios de campo y censos fauna.
El voluntariado ambiental y la participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales, no solo es un derecho sino una necesidad para la mejora en la resolución de problemas ambientales. Esta necesidad justifica la creación de una red de voluntariado ambiental que posibilite la participación activa en los retos ambientales, dado el gran interés de la ciudadanía por colaborar en la conservación y mejora del medio ambiente. Permite implicar a las personas en el conocimiento de los valores, recursos, problemas y necesidades de su entorno natural y despertar el sentido de responsabilidad y compromiso de manera altruista con el medio que le rodea.
La puesta en marcha y consolidación de la red de voluntarios ambientales en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez es una actuación recogida en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de este espacio protegido, así como la feria medieval en la que se encuadraba la actividad, además de la presencia del expositor del parque natural en todas las ferias de la comarca.