El objetivo de este proyecto es dar respuesta a los ganaderos trashumantes de la provincia que no solo reclaman el aprovechamiento de pastos en el monte, sino también la adecuación de las instalaciones que les permitan mejorar las condiciones en las que se realizan las pernoctaciones durante las rutas trashumantes, principalmente en la zona norte de Jaén.
Sucede, por ejemplo, en Chiclana de Segura con el aprisco Tinada de la Dehesilla que, junto con los cuatro de Segura de la Sierra y dos de la Sierra del Oro, en el término municipal de Santisteban del Puerto, servirá de apoyo al tránsito ganadero, con un anejo que permite al pastor guarecerse y con parideras cubiertas para garantizar el refugio de las crías recién nacidas.
Así, se han remodelado cubiertas, se han consolidado muretes y otros elementos y se han mejorado las dimensiones para que permitan una mayor capacidad. Pero, además de la labor en los apriscos, se ha mejorado el sistema de aprovechamiento de pastos para su licitación a los ganaderos trashumantes, algo que, unido a las mejoras forestales y cinegéticas, ha permitido el acondicionamiento de varios montes, como el de Los Engarbos, La Dehesilla o La Beata, para atender todos estos fines con una inversión de casi 1,8 millones de euros. Así, se han habilitado 800 hectáreas de pastos del monte titularidad de la Junta de Andalucía Dehesilla-Churrasca para unirlos a otro de mayor valor pascícola, La Dehesilla, de tal forma que resulte así más atractiva su adjudicación a los ganaderos trashumantes. Del mismo modo, se han realizado labores de clareo, naturalización y prevención en masas boscosas que redundan en la optimización de los recursos del monte.
En Santiago-Pontones, principal foco trashumante de la provincia, la cabaña ganadera está constituida principalmente por ovino y caprino, sumando en total unas 60.000 cabezas en unas 150 explotaciones.