La actividad, en la que participaron un centenar de alumnos del CEIP Jerónima Reche de Chirivel, coincidió con el Día Mundial de las Aves que se celebró bajo el lema 'Nacieron para volar libres'. Por tanto, el objetivo era también acercar el mundo de las aves y su hábitat a los ciudadanos, para que el interés por ellas los anime a una mayor participación e implicación en su conservación.
El buitre leonado fue rescatado por cuatro ciudadanos de Vélez-Rubio, al no poder levantar el vuelo desde una terraza de una vivienda particular. Este ejemplar ingresó en el CREA con síntomas de desnutrición y ha permanecido en recuperación durante un mes. Por su parte, el gavilán fue rescatado por un ciudadano de Almería, cuando circulaba por la carretera en dirección a la Alpujarra. Ingresó con síntomas de agotamiento y también ha estado en tratamiento durante un mes. Por último, el águila real es un juvenil rescatado por un vecino de Pulpí en el paraje de Los Vizcaínos de Cuevas de Almanzora e ingresó en el CREA con síntomas de desnutrición. El periodo de recuperación, en este caso, ha sido de tres meses.
Según las cifras que refleja la memoria del CREA de los Vélez, el pasado año ingresaron 267 aves, mientras que en el primer semestre de 2011 se han atendido a 85. La mayoría de los animales (entorno al 80%) que llegan al centro de recuperación lo hacen a través de ciudadanos que conocen las instalaciones o que avisan para que se atienda a un ejemplar de fauna silvestre que presente dificultades.
La Junta de Andalucía, junto a la Sociedad Española de Ornitología y la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, organizó una serie de actividades con motivo del Día Mundial de las Aves. Estas consistieron en la realización de una jornada de divulgación de las aves del parque natural y su comarca, en la biblioteca municipal de Vélez-Rubio. Además, la red de voluntarios instaló nidales artificiales con el objetivo de facilitar la reproducción de distintas especies de aves dentro del espacio protegido.