Los objetivos del proyecto, que incluye los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana, son desarrollar unas directrices de ordenación territorial para ambos territorios basadas en la evaluación de los servicios de sus ecosistemas, generando un modelo que incluya no solo el interior de estos, sino también el exterior. El objetivo del taller fue conceptuar el Espacio Natural de Sierra Nevada como un sistema socioecológico, es decir, un sistema social, un sistema ecológico y las interacciones entre ambos, y cartografiar los servicios cuyos ecosistemas generan el bienestar de la población local, de sus visitantes o del resto de personas relacionadas indirectamente con el mismo. El taller tuvo un marcado carácter participativo, por lo que los resultados fueron fruto de la interacción de los diferentes participantes.
Durante el taller se caracterizaron los límites con significado ecológico del Espacio Natural de Sierra Nevada, así como los procesos biofísicos esenciales que determinan la integridad ecológica de sus ecosistemas. Del mismo modo, los límites municipales que engloban los procesos socioeconómicos esenciales que afectan al espacio natural fueron objeto de análisis.
La finalidad del ejercicio era conseguir una aproximación cartográfica al sistema socioecológico del espacio natural. Posteriormente se analizaron y cartografiaron servicios de los ecosistemas como la provisión de agua para riego y consumo, la regulación hídrica, el turismo de naturaleza y rural, la provisión de hábitats para especies protegidas, la regulación climática o la calidad del aire.
Durante el segundo día de trabajo se analizaron en profundidad los servicios de regulación hídrica y turismo de naturaleza incluyendo los actores sociales proveedores y beneficiarios de estos servicios, las instituciones (tanto formales como no formales) y normativas asociadas y los conflictos existentes, para proponer una serie de medidas de gestión referidas a ambos servicios y a su modelo actual de gestión.
El taller pretende ser un primer paso de cara al conocimiento de las contribuciones de los ecosistemas del Espacio Natural de Sierra Nevada al bienestar humano de los habitantes locales y visitantes. Este conocimiento y su difusión pretenden aumentar la concienciación sobre el valor social de los ecosistemas de las áreas protegidas conceptuadas como unidades suministradoras de servicios. El Espacio Natural de Sierra Nevada demuestra de esta forma su apuesta por vincular la conservación de sus ecosistemas y la biodiversidad que alberga con el bienestar de las personas.
En el taller participaron gestores del propio espacio protegido, de la Consejería de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Organismo Autónomo Parques Nacionales, además de investigadores de las universidades de Granada y Almería. La organización corrió a cargo del Espacio Natural de Sierra Nevada, de investigadores del Laboratorio de Socio-ecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Pablo de Olavide.