CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE:
en espacios naturales de Andalucía
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Doce empresas de Sierra Nevada se adhieren a la Carta Europea de Turismo Sostenible
Sevilla (enero de 2012). La Consejería de Medio Ambiente ha entregado en Granada el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a doce empresas que realizan su actividad en el Espacio Natural de Sierra Nevada. Con estas nuevas acreditaciones son ya 26 las empresas que cuentan con el reconocimiento de la Federación Europarc, en un esfuerzo por mejorar la calidad en el servicio y aportar un valor añadido por estar en este espacio protegido, de ahí el compromiso que deben mantener con su conservación. Del otro lado está la gestión del espacio protegido, basada en el convencimiento de que es el pilar de una economía verde, logrando que cada vez mas empresas se adhieran a la CETS. De hecho, la existencia del Espacio Natural de Sierra Nevada supone más de una cuarta parte de la facturación de las empresas de los sesenta municipios que lo contienen.

Las últimas firmas adheridas en esta II Fase de la CETS (en la I Fase es el espacio natural protegido el que asume el compromiso) corresponden a cuatro alojamientos, tres alojamientos con actividades, una cooperativa de agricultura ecológica, dos empresas de actividades, una de restauración y un taller de artesanía textil.

Esta II Fase comenzó en Sierra Nevada en 2009, cuando fueron catorce las empresas turísticas que lograban adherirse a la Carta Europea. Gracias a ella, las empresas turísticas avanzan en su compromiso comenzando por su acreditación como Puntos de Información, de forma que mejoran la información que sobre el espacio protegido ponen a disposición de los clientes. Actualmente, el Espacio Natural de Sierra Nevada posee dieciocho puntos de información, once acreditados en 2007 y siete en 2011.

Cada una de las empresas certificadas se compromete a cumplir un programa de actuaciones de tres años que contiene mejoras en la oferta y conexión con el espacio natural protegido, mejoras en su comportamiento ambiental y apoyo al desarrollo local y conservación del patrimonio. Por su parte, el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente radica en promocionar estas empresas a nivel nacional y europeo, además de favorecerlas en la selección de los destinatarios de las actividades formativas e informativas que se organicen.

Por su parte, el Espacio Natural de Sierra Nevada, adherido a la CETS desde 2004, trabaja de forma conjunta con los empresarios turísticos, los grupos de desarrollo rural, la administración turística, ambiental y local, en la aplicación de una estrategia y un plan de acción, con una vigencia de cinco años, que permita avanzar en el cumplimiento de los principios de la CETS.

En 2009, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada renovó la adhesión a la CETS con una nueva estrategia y un nuevo plan de acción para los años 2009 a 2013 con las siguientes líneas estratégicas: mejorar la coordinación, cooperación, participación y la calidad de la oferta turística; gestionar la frecuencia turística; conservar y poner en valor el patrimonio; crear una oferta turística específica; apoyar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes; y, por último, formar, sensibilizar y difundir la CETS.

La adhesión a la CETS se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible, definido como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete los recursos naturales, culturales y sociales, y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.