El territorio andaluz ha sido a lo largo de su historia soporte de una intensa actividad cinegética y, en la actualidad, es especialmente relevante la relación de compromiso entre la caza y la conservación de la naturaleza, una vez que ya se ha perdido su carácter de utilidad para la obtención de alimentos y se ha convertido en una actividad de ocio ligada al medio natural, donde convive con sectores como el forestal y ganadero. En este sentido, muchos de los espacios naturales mejor conservados son a su vez territorios que soportan un importante aprovechamiento cinegético.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 la Consejería de Medio Ambiente ha expedido 275.302 licencias para la actividad cinegética en la comunidad autónoma. De ellas, cerca de 260.000, a cazadores andaluces; más de 15.500, a otros procedentes del resto de territorio español; y 142, a extranjeros. Los cazadores componen el colectivo con el 99,5% de las licencias, siendo el resto para propietarios de rehalas y cetreros. Respecto a las modalidades de caza, cerca del 50% de las licencias son para caza con arma de fuego y otros procedimientos autorizados, otro 35% es para caza mayor, aves acuáticas y ojeo de perdiz (con y sin arma de fuego). El resto está repartido entre caza sin armas de fuego, reclamo de perdiz, cetrería y rehalas.
Formación para la gestión sostenible
Por otra parte, ha comenzado a impartirse un máster de la Universidad de Huelva que va a formar a cincuenta futuros profesionales en gestión cinegética, entre técnicos, gestores e investigadores, que contribuirá a mejorar, rentabilizar y asegurar la continuidad de los recursos del sector cinegético, lo que significará, a su vez, conservar la biodiversidad que alberga la comunidad andaluza.
El máster en Gestión Cinegética a distancia de la Universidad de Huelva está organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Andalucía Occidental, la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza. Constituye un título propio de la oferta para el curso académico 2011/2012 de esta universidad, cuyo objetivo es dar respuesta a la necesidad de formación técnica, científica y empresarial en lo que se refiere a la gestión de la fauna cinegética, así como dotar de las herramientas necesarias para el desarrollo de una gestión integral y sostenible de la caza.
La actividad formativa se desarrollará hasta el mes de julio en tres módulos: legislación y bases para el estudio de la actividad cinegética, tipología y gestión de la caza y proyectos de planificación y ordenación cinegética.