DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas ofrecerá un nivel de calidad homogéneo en sus servicios turísticos
Sevilla (enero de 2012). El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se ha convertido en uno de los trece territorios que en la comunidad cuentan con la certificación 'Sistema Integral de Calidad Turística en Destino' (Sicted), un distintivo que permitirá que las empresas y establecimientos turísticos de este territorio ofrezcan un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de este destino, mejorando la satisfacción del turista en su visita.

Para la obtención de esta certificación ha sido necesaria la implicación de los agentes públicos y privados de los 26 municipios que integran el Programa de revitalización turística e impulso económico que la Junta de Andalucía tiene en marcha en esta zona, especialmente de las 56 empresas que han recogido la distinción 'Compromiso de Calidad Turística', que otorgan Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A estas firmas se les reconoce el empleo de criterios de excelencia en su gestión, ya que han demostrado un plausible esfuerzo por adecuar instalaciones, equipamientos y servicios turísticos a las necesidades y expectativas de sus clientes. Entre los establecimientos y servicios reconocidos se encuentran hoteles y apartamentos turísticos, alojamientos rurales, museos y centros de interés, establecimientos de restauración, albergues, comercios, empresas de turismo activo, talleres artesanos, oficinas de información turística y servicio de taxis.

Actualmente en Andalucía cuentan con la calificación de Sicted trece destinos, lo que la sitúa en el tercer lugar después de País Vasco (21) y Cataluña (17). En lo que se refiere al número de establecimientos y servicios distinguidos, la comunidad lidera la clasificación nacional al acumular un total de 539, por delante de País Vasco (510) y Cataluña (497).

Por otra parte, la Administración autonómica está promoviendo en la zona el II Plan de Calidad Turística 2010-2012 como impulso de la gestión de la calidad en destinos a través de los instrumentos de planificación en el territorio y la implantación de sistemas de buenas prácticas en empresas del sector.