Para la obtención de esta certificación ha sido necesaria la implicación de los agentes públicos y privados de los 26 municipios que integran el Programa de revitalización turística e impulso económico que la Junta de Andalucía tiene en marcha en esta zona, especialmente de las 56 empresas que han recogido la distinción 'Compromiso de Calidad Turística', que otorgan Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
A estas firmas se les reconoce el empleo de criterios de excelencia en su gestión, ya que han demostrado un plausible esfuerzo por adecuar instalaciones, equipamientos y servicios turísticos a las necesidades y expectativas de sus clientes. Entre los establecimientos y servicios reconocidos se encuentran hoteles y apartamentos turísticos, alojamientos rurales, museos y centros de interés, establecimientos de restauración, albergues, comercios, empresas de turismo activo, talleres artesanos, oficinas de información turística y servicio de taxis.
Actualmente en Andalucía cuentan con la calificación de Sicted trece destinos, lo que la sitúa en el tercer lugar después de País Vasco (21) y Cataluña (17). En lo que se refiere al número de establecimientos y servicios distinguidos, la comunidad lidera la clasificación nacional al acumular un total de 539, por delante de País Vasco (510) y Cataluña (497).
Por otra parte, la Administración autonómica está promoviendo en la zona el II Plan de Calidad Turística 2010-2012 como impulso de la gestión de la calidad en destinos a través de los instrumentos de planificación en el territorio y la implantación de sistemas de buenas prácticas en empresas del sector.