En este tiempo, 7.000 voluntarios han realizado veinte campañas de anillamiento en este humedal, en las que se han marcado 16.023 individuos, el 10,2% de los 157.617 pollos nacidos.
El anillamiento de flamencos es una actividad de voluntariado ambiental que permite la participación de la población colindante a los espacios naturales donde se realiza esta acción. Permiten marcar a los flamencos con anillas de plástico para su reconocimiento individual y a distancia, sin necesidad de volver a capturarlos. Supone, además, una oportunidad única para que investigadores de distintas universidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puedan tomar muestras biológicas de las aves (sangre, heces, parásitos, plumas, etc.) para proyectos de investigación que de otra manera sería imposible o especialmente difícil llevar a cabo.
Los participantes en el anillamiento proceden de diversas entidades (Estación Biológica de Doñana, Estación Biológica de la Tour du Valat, departamentos de Zoología de las universidades de Málaga, Badajoz y Cádiz, Parque Natural Delta del Ebro), ONG (SEO-BirdLife, Grupo de Anillamiento MALAKA, SILVEMA, Cañada de los Pájaros, Ave Fénix, Aula del Mar) y vecinos de Fuente de Piedra.
El pasado año, además, dentro de este programa se realizó el cuarto anillamiento de pollos de flamenco en el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Espacio Natural de Doñana. En Marismas del Odiel se inició la reproducción de esta especie en 2008 y en estos cuatro años han nacido 2.295 pollos, de los que se han anillado 1.759 (el 76,7%). La buena situación hídrica de las marismas del Guadalquivir determinaron que en 2011 los flamencos también criaran en Doñana (4.975 parejas, 1.759 pollos), anillándose 330 pollos.