PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
Constituida una comisión de participación en la ordenación y gestión del litoral andaluz
Sevilla (noviembre de 2011). La Junta de Andalucía ha constituido una comisión de participación en la ordenación y gestión del litoral, un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Medio Ambiente que canalizará la participación de la Administración y los diferentes agentes económicos y sociales en las tareas de seguimiento de las normas y planes relacionados con una gestión más sostenible del litoral andaluz.

Este instrumento, cuya creación se recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de agosto, favorece una mayor coordinación entre las distintas administraciones y garantiza la interlocución y participación de los municipios y agentes socioeconómicos en el seguimiento de las funciones y servicios traspasados a la comunidad en materia de ordenación y gestión del litoral. Estas acciones se traducirán en una importante agilización administrativa en cuanto a solicitudes de autorización recibidas, concesiones y cualquier otra cuestión que pueda plantearse en este ámbito.

Entre las funciones de la Comisión de Participación se encuentran realizar el seguimiento de las normas y planes, así como de las políticas aplicadas en el ámbito de la comunidad andaluza relativas a la ordenación y gestión del litoral y elaborar propuestas sobre acciones de investigación, conocimiento, sensibilización, eliminación de barreras arquitectónicas y de divulgación.

Igualmente, son funciones de este órgano proponer a las administraciones las medidas que se estimen oportunas para la mejora en la gestión sostenible del litoral, la accesibilidad y competitividad de los sectores económicos implicados y fomentar el diálogo, la participación y colaboración.

En esta línea, durante los siete primeros meses de gestión por parte de la Junta de Andalucía del litoral se han recibido 862 solicitudes de autorización, de la que se ha resuelto el 86,5%. En este tiempo los esfuerzos se han centrado en tres grandes áreas: la resolución de expedientes relativos a las autorizaciones de ocupación, las autorizaciones sin ocupación y los planes de playa, de los cuales se ha resuelto el cien por cien de los recibidos, es decir, 55.