Este parque natural cuenta con la CETS desde 2007. Pasados los cinco años de vigencia de su Plan de Acción, decidió optar a su renovación y remitió a Europarc-España en diciembre de 2011 un dosier que recogía una memoria de aplicación de la Carta, la actualización de la Estrategia de Turismo Sostenible para adaptarla a la situación actual del territorio y un nuevo Plan de Acción para ejecutar dicha estrategia hasta 2016.
Este dosier fue elaborado por el Grupo de Trabajo de la CETS y aprobado por el Foro de Turismo Sostenible, donde intervienen las consejerías de Medio Ambiente y de Turismo, Comercio y Deporte; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; los ayuntamientos de Cardeña y Montoro; el GDR Sierra Morena Cordobesa y el GDR Los Pedroches; así como la Asociación Empresarial Turística Cardeña Sostenible.
Durante los últimos cinco años la CETS ha servido de marco de encuentro entre entidades públicas y privadas del territorio y ha potenciado la colaboración entre empresarios turísticos y las administraciones. De hecho, en el año 2010 fueron once empresas las que se adhirieron a la II Fase de la CETS.
En la actualidad, el Parque Natural Sierras Subbéticas cuenta con la CETS, así como el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, que la obtuvo el año pasado.