Los trabajos que se han realizado consisten en tratamientos selvícolas, desbroces y limpieza en este monte arbolado de pinar, con una edad cercana al siglo. Las actuaciones sobre este espacio tienen una doble finalidad: de un lado, mejorar el estado de la vegetación y el uso público de esta zona declarada Monumento Natural; y de otro, minimizar el riesgo de incendios de la masa forestal de pinares.
Estos tratamientos selvícolas contribuyen a la conservación y mejora de los pinares del entorno del Guadaíra, manteniendo su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica al tiempo que se mejora e incrementa su resistencia a la propagación del fuego y se favorece la regeneración de las masas degradadas.
La delegación provincial de Medio y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra crearon una mesa de trabajo el pasado 23 de febrero encaminada a asegurar el mantenimiento de las márgenes del río Guadaíra y garantizar la correcta gestión de los residuos, así como a potenciar la labor del voluntariado ambiental y el uso público de las instalaciones con la revalorización y adecuación de los molinos harineros o el Sendero Puerta Verde para facilitar el acercamiento de los ciudadanos.
Así, la adecuación y acondicionamiento selvícola del espacio es una de las primeras medidas comprendidas en un protocolo de actuaciones para la gestión del monumento natural que se realizarán a corto, medio y largo plazo, y que pasan por la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la administración y gestión del monumento natural.