Entre ellas destaca la reciente inauguración del nuevo edificio de recepción de visitantes de la Gruta de las Maravillas en Aracena. La restauración de este espacio ha contado con una inversión de 83.333 euros, financiados en un 60% por el Gobierno andaluz, con el objetivo de mejorar los accesos y el flujo de visitantes a este recurso turístico.
La prorrogación de los programas turísticos en Sierra Morena permitirá a las administraciones y empresas que en ellos participan acometer mejor los proyectos restantes. Además, en 2006 el Plan Turístico de Sierra Morena se convirtió en germen de lo que más tarde debía ser la Estrategia de Turismo Sostenible, tanto por su filosofía como por su sentido de participación público-privada, algo que ha permitido incorporar de forma mucho más activa la inversión privada a uno de los proyectos más importantes puestos en marcha en Andalucía.
Respecto a otras actuaciones impulsadas por ambas iniciativas en Aracena y su entorno, están la recuperación para uso público del sendero de gran recorrido GR-48, las rutas temáticas y programas de señalización y de marketing on line, y la mejora de infraestructuras y recursos, como la construcción del merendero del Barranco del Castañuelo, la creación del Área Recreativa Alcornocal del Rebollar, la adaptación del Museo del Jamón como centro de interpretación de Sierra Morena o el aparcamiento para acceder a la Gruta de las Maravillas en la Huerta Panaderos.