MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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Certificados 1.451 productos y servicios con la garantía de la sostenibilidad en los parques naturales andaluces
Sevilla (febrero de 2012). La marca Parque Natural de Andalucía es un sello de calidad que ofrece un incentivo a la producción, distribución y comercialización de los productos originarios de los  espacios. En la actualidad, son 1.451 los productos y servicios con esta garantía de producción sostenible y 175 las empresas adheridas a este distintivo de calidad andaluz. El 54,24% de los productos reconocidos con esta marca corresponden a productos agroalimentarios y el 36,32%, a oferta turística, especialmente servicios de alojamiento y restauración; por lo que resta un 9,44% de productos artesanales.

En cuanto a la distribución por provincias, en Almería hay 27 empresas adheridas a la marca con 214 productos y servicios; en Cádiz, 38 empresas y 385 productos; en Córdoba, 15 y 76, respectivamente; en Granada, 23 y 115; en Huelva, 20 y 226; en Jaén, 24 y 236; en Málaga, 16 y 143; y en Sevilla existen 12 empresas adheridas y 56 productos y servicios.

El objetivo fundamental de este marchamo de calidad es fomentar y apoyar un desarrollo sostenible asociado a los productos naturales, la producción artesanal y el turismo de naturaleza. Se trata de un instrumento para favorecer la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en los parques naturales andaluces. Su intención es propiciar y defender un mantenimiento de las formas de vida tradicionales y unas formas de producción agrícola, artesanal y turística que no afecten al entorno privilegiado del que gozan los municipios enclavados en las zonas de influencia.

La marca Parque Natural de Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Medio  Ambiente que se inscribe en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible. Se trata, además, de una actuación pionera en España, al ser la primera que avala los productos provenientes de los espacios naturales protegidos.

Ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar una imagen positiva ligada a los valores e imagen de los parques naturales, y de integrarse en una red para el intercambio de experiencias profesionales y empresariales, con un vehículo para la promoción y difusión de productos y servicios y un nuevo canal de difusión, comercialización y venta. Para acogerse a la marca, los productos y servicios tienen que cumplir una serie de requisitos que certifiquen la calidad de la oferta. El principal es que la actividad empresarial se realice desde un escrupuloso respeto a los valores naturales.