Con esta actuación se ha conseguido volver a comunicar el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en la margen izquierda del río, y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la margen derecha. Ambos espacios forman parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.
El proyecto ha consistido en la construcción de un paso sobre el cauce del rivera del Cala, donde una avenida destruyó el antiguo vado existente que conectaba las dos áreas recreativas situadas en ambas orillas del río. Para ello fue necesario desviarlo de manera que el agua no dificultara la realización de las obras en el cauce original. Tras la ejecución de la obra y la colocación de un paso con marcos prefabricados, los trabajos culminaron con un revestimiento de piedra y la señalización lateral, compatibilizando la estética original del paso con las necesidades de uso e hidráulicas y la integración en el paisaje.
Se trata de un paso utilizado por los habitantes de El Real de la Jara durante su romería en su camino hacia la ermita situada al otro lado del río. Esta actuación, con un presupuesto de 150.386 euros, está financiada a partes iguales por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se enmarca dentro de una serie de proyectos acogidos al convenio de Reservas de la Biosfera.
Después de retirar los residuos existentes en la zona, la Consejería de Medio Ambiente ha construido un paso peatonal de treinta y cinco metros de largo por cuatro de ancho con marcos prefabricados para facilitar el tránsito entre ambas márgenes del Rivera del Cala. Para ello, fue necesario desviar el río de manera que el agua no dificultara la realización de las obras en el cauce original. Los trabajos culminaron con un revestimiento de piedra y la señalización lateral, compatibilizando la estética original del paso con las necesidades de uso e hidráulicas, así como la integración en el paisaje.
Esta actuación responde a las premisas recogidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión de estos espacios, como son las de mantener y mejorar la calidad paisajística, así como la de los recursos hídricos; garantizar el papel de los espacios como lugar de esparcimiento, acercando a la población al conocimiento y disfrute de sus valores naturales y adecuando el desarrollo de las actividades de uso público y educación ambiental; y desarrollar el conjunto de programas, servicios y equipamientos que permitan un uso público de calidad en los enclaves naturales, entre otras.
Asimismo, la restauración de este paso contribuye a difundir el importante patrimonio cultural de los parques naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde una óptica integrada, promoviendo su utilización racional como instrumento de desarrollo cultural y económico sin que suponga un menoscabo o deterioro de los recursos naturales.