De esta manera, la guía recoge una descripción de las cuatro rutas que se pueden realizar, de los recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes. Ofrece también otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales. La publicación cuenta además con 200 imágenes y una serie de planos y croquis que complementan la cartografía adjunta.
En definitiva, esta publicación proporciona toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar de este parque natural. Los itinerarios que propone la guía son los denominados 'Entre pinares y robles', 'La berrea y el paisaje', 'El granito' y 'Balcones de Andalucía'.
El turismo de naturaleza se convierte así en una de las alternativas más claras para difundir las posibilidades de desarrollo que presenta este espacio. Esta guía permite, además de fomentar las buenas prácticas ambientales, llevar a cabo un acercamiento integrador y variado de las peculiaridades de este enclave, tanto a los visitantes como a los habitantes de estos municipios.