Sevilla (abril de 2006). El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Luque, hizo entrega el pasado 24 de abril a Adeal del galardón al desarrollo sostenible en el Parque Natural Sierra Nevada, tras estimar el jurado que esta entidad es merecedora de tal distinción en la edición de 2005, que convocan conjuntamente la Junta Rectora del Parque de Sierra Nevada y la Fundación Andanatura.
El jurado adoptó esta decisión por unanimidad tras evaluar los méritos contraídos por las trece candidaturas que optaban a este galardón. Los miembros del jurado fueron: Rosario Pintos, directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente; Javier Sánchez, director conservador del Parque Natural Sierra Nevada; Clifford C. Wait, gerente de la Fundación Andanatura; Rafael Pinilla, jefe del Servicio de Fomento de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales; y Patricia Llontop, de la Fundación Andanatura.
Con este premio se ha querido reconocer la labor de Adeal al fomento del asociacionismo y la comercialización de productos de las pequeñas empresas a las que aglutina (Almazara Alpuoliva, Mesón ruta L'Alpujarra, Café pub Molina, Quesería Sierra de Fondón, Bodega Cortijo El Cura, Mesón La Fabriquilla, Restaurante El Nacimiento, Embutidos Alpujarreños Sierra Laujar, Alfarería Colella López, Camping La Molineta, Al.Mihras, Dulce Andarax y Autocares Rivas) en un enclave de extraordinaria belleza como es este parque natural.
Este galardón es la primera distinción de este tipo que se entrega en el Parque Natural Sierra Nevada y con ella se pretende reconocer cada año la labor de los organismos que se hayan distinguido por su especial aportación al desarrollo sostenible, valorándose aspectos como la originalidad de la acción, los beneficios ambientales, sociales, culturales y económicos que aportan y la participación de la comunidad.