Sevilla (abril de 2006). Los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se reunieron el pasado 23 de marzo en el Ayuntamiento de Jatar para la presentación del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de ese espacio protegido.
El Plan Rector de Uso y Gestión determina, tal como establece el artículo 13 de la Ley 2/1989, de 18 de julio, el régimen de actividades del parque natural, es decir, regula de manera específica los distintos usos y actividades compatibles en el espacio, concretando los criterios de gestión y las actuaciones prioritarias en el mismo.
El PRUG aporta, concretamente, medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres; favorece el desarrollo de modelos de gestión que aseguran el aprovechamiento sostenible de los recursos ganaderos y cinegéticos; regula el uso público en el parque natural y desarrolla programas, servicios y equipamientos que lo apoyan; ejecuta programas de educación ambiental empleando el patrimonio natural y cultural como recurso educativo; incentiva la participación de la población local y la difusión de los valores del parque natural; y promueve la realización de investigaciones cuya finalidad es facilitar la gestión del espacio, ahondar en el conocimiento de sus valores, problemática y determinar sus posibles soluciones.
Se aprobará mediante Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Pero para ello debe obtener previamente el visto bueno de la Junta Rectora. Una vez aprobado, tendrá una vigencia de ocho años, susceptible de ser prorrogado por un plazo no superior a otros ocho años, mediante Orden del titular de la Consejería de Medio Ambiente.
Nueva secretaria
Desde el pasado 20 de febrero, Cristina Salas Martín es la nueva secretaria titular de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.