Sevilla (mayo de 2006). La Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas trabajos de acondicionamiento y mejora en los caminos forestales de Hotel Seminario-Las Cumbres (en un tamo de dieciséis kilómetros), Aldea Río Madera-Las Juntas (6,8 km) y Río Madera (7,4 km). Todas estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 557.845 euros y se están desarrollando junto a otros trabajos de mejora de vías en la comarca de la Sierra de Segura.
Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y beneficiará a 936 kilómetros, de un total de 68 caminos forestales de la comarca. Implica a los municipios de Santiago-Pontones, La Puerta de Segura, Orcera, Hornos y Benatae. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 9 millones de euros, de los que cuales 7,65 millones son aportados por la Consejería y el resto por la Diputación.
Con estos trabajos se responde a algunos de los objetivos marcados en el Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural, donde se contemplan tareas de limpieza de cunetas, caños y desbroce de la vegetación que invadía el camino, así como el tratamiento asfáltico para garantizar el firme de la vía y de la instalación de barreras de seguridad y señalización.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de recuperación y adecuación de la red viaria forestal andaluza, que cuenta con un presupuesto que alcanza los 50 millones de euros. Los caminos forestales, que en Andalucía abarcan 18.000 kilómetros, juegan un papel vital en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, comunicando los enclaves y aldeas de estos espacios, y en la lucha contra los incendios forestales, facilitando el acceso y transporte de los medios del Plan Infoca.