Sevilla (agosto de 2006). La Consejería de Medio Ambiente financiará este año 21 proyectos de conservación y desarrollo sostenible en los parques naturales de Andalucía que serán puestos en marcha por diversas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Estas organizaciones se repartirán un total de 260.000 euros para fomentar y aprovechar los recursos naturales de estos espacios protegidos.
Entre los proyectos que se beneficiarán de estas subvenciones se encuentran actividades diversas de carácter turístico, divulgativo, recreativo, deportivo e incluso científico. Algunas de las iniciativas que respaldará la Consejería de Medio Ambiente son cursos de formación relacionados con la gestión de estos enclaves naturales y con la implantación del agroturismo, actividades de promoción de la Red Natura 2000 y campañas divulgativas y de sensibilización de estos espacios.
Entre las entidades que recibirán estas ayudas se encuentran las organizaciones no gubernamentales Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía, asociaciones de vecinos y las organizaciones agrarias COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).
Andalucía cuenta en la actualidad con 24 parques naturales integrados en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), con una extensión que supera 1,4 millones de hectáreas. Estos espacios naturales cuentan con 580 instalaciones: 24 son centros de visitantes, dieciocho puntos de información, ocho aulas de naturaleza, nueve jardines botánicos, 253 senderos, 77 miradores y 82 áreas recreativas, entre otros equipamientos.