OTRAS NOTICIAS
imprimir | enviar
Un nuevo helicóptero ofrecerá cobertura contra los incendios al Parque Natural Sierra María-Los Vélez

Sevilla (julio de 2006). La Junta de Andalucía ha entregado en la comarca de Los Vélez un nuevo helicóptero con base en el Centro de Defensa Forestal de Vélez Blanco y cubrirá principalmente el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y la Sierra de las Estancias, aunque también podrá actuar cuando sea requerido en cualquier incendio de la provincia.

El helicóptero Ecureuil AS-350 B3 es un aparato ligero polivalente de seis plazas que tiene gran capacidad de maniobra y elevada potencia. Este aparato puede cargar hasta 1.400 kilogramos y alcanzar velocidades de crucero de hasta 240 kilómetros por hora. Su autonomía de vuelo es de dos horas y treinta minutos y cuenta con una bolsa de gran capacidad: mil litros.

Su gran versatilidad le permite, además del trabajo de extinción de incendios, efectuar trabajos de coordinación, transporte de brigadas y de material, e incluso, gracias al GPS, contabilizar el número de hectáreas calcinadas y medir el área afectada por un incendio.

Otra de sus características más apreciada es que, por su pequeño tamaño, puede abastecerse de agua en cualquier lugar y aumentar así de forma importante el número de litros por hora de vuelo lanzados sobre el área del incendio.

Con la llegada de este helicóptero se ha mejorado el tiempo de respuesta, no sólo para cualquier incendio que surja en la comarca sino también en la Sierra de las Estancias, así como para una gran parte del Parque Natural Sierra de Castril de Granada e, incluso, como ayuda a la Comunidad murciana.

Dotar al CEDEFO de Los Vélez con un medio aéreo de estas características supone una mejora sustancial en los tiempos de repuesta del Plan INFOCA frente a los incendios de la zona de Levante. Mientras que desde el CEDEFO de Serón el tiempo de llegada de los recursos helitransportados a la zona de Pulpí superaba los cuarenta minutos, con la entrada en servicio de este helicóptero, el tiempo se ha reducido a la mitad.