OTRAS NOTICIAS
imprimir | enviar
Iniciado un proyecto para restaurar los montes de Roche afectados por los incendios

Sevilla (julio de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un proyecto para restaurar los montes públicos de Roche, en Coni de la Fronteral, que ardieron los pasados días 17 y 18 de julio.

El proyecto, que se ejecutará en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Conil para la gestión de estos montes de titularidad municipal, contempla la eliminación de los pinos quemados y del matorral afectado, así como la limpieza de residuos que puedan haber quedado en la zona tras los incendios, de manera que se minimice la aparición de plagas forestales asociadas al proceso de putrefacción de los árboles y arbustos muertos.

En agosto comenzarán los trabajos con la realización de un inventario y la correspondiente señalización de los árboles y arbustos que serán cortados, una tarea esta que, sin embargo, deberá demorarse hasta los meses de octubre y noviembre, ya que en verano está prohibida la utilización de maquinaria en el monte para prevenir el riesgo de incendios.

Durante el invierno, y tras estos trabajos, se observará la evolución del monte para detectar la posible regeneración que se produzca de manera natural, evaluando las ayudas que se requieran en este sentido y, en caso necesario, definiendo un proyecto de reforestación.

Aunque el monte público Dehesa de Roche tiene un Plan de Ordenación que data de 2004, la Consejería de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de su revisión, dado que la superficie de monte quemada ha ascendido a 270 hectáreas, casi un tercio de su superficie total.