MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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Sigue aumentando el número de empresas que se adhieren a la Marca: 152 firmas

Sevilla (agosto de 2006). Un total de 152 empresas andaluzas se han adherido ya a la marca Parque Natural de Andalucía, distintivo de calidad creado por la Consejería de Medio Ambiente en el marco de la iniciativa comunitaria ADAPT, que tiene como principal objetivo obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales. Con este distintivo, pionero en el territorio español, el Gobierno autonómico pretende además incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos. Los tres sectores que reciben este sello de calidad, que tiene una validez de tres años, son los de productos artesanales, productos agroalimentarios y turismo de naturaleza.

Hasta el momento, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido la marca Parque Natural de Andalucía a 152 empresas que suministran 723 productos artesanales y agroalimentarios y servicios turísticos de naturaleza.

Hay que tener en cuenta que esta clasificación ha variado para una mejor gestión. Así, hasta junio de este año se contabilizaba de esta forma: quince empresas que comercializan 52 productos naturales (miel, agua, naranjas o aceites ecológicos); 56 que se dedican a la fabricación de 401 productos artesanales (alimentos, cerámica, cosméticos, tejidos, muebles, artículos de piel, flores y bayas secas); y ochenta que ofrecen 245 servicios turísticos de naturaleza.

Sin embargo, a partir de ahora, se ha hecho una diferenciación más exhaustiva y, en lugar de productos artesanales y naturales se habla de productos artesanales y agroalimentarios, por lo que los productos alimenticios que anteriormente se consideraban artesanales han pasado a ser agroalimentarios. Ha habido, por tanto, un "trasvase" de 37 empresas.

Ahora se habla, por tanto, de ochenta empresas de turismo de naturaleza (245 servicios), diecinueve de productos naturales (96 productos) y 53 empresas agroalimentarias (382 productos).

La concesión de la marca Parque Natural de Andalucía, iniciada en enero de 2000, se reguló mediante una orden de la Consejería de Medio Ambiente de agosto de 2001. Según esta normativa, las empresas que deseen obtener este distintivo han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en este caso, Andanatura; y, luego, solicitarlo a la Junta de Andalucía.