Huelva (septiembre de 2006). La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha sacado a concurso el proyecto y obras del canal de acceso a la ría del Piedras en El Rompido, que permite la entrada y salida de embarcaciones por esta zona.
El proyecto de adecuación del canal, con una anchura de 50 metros, prevé la construcción de varios taludes que serán objeto de mantenimiento en el futuro, ya que es imposible coartar la tendencia natural de los fondos de esta zona a recuperar su morfología habitual e, incluso, a incrementarla en volumen y en superficie.
La ría del Piedras está experimentando un fuerte incremento de las actividades náutico-deportivas que, junto a la histórica actividad pesquera -ahora residual-, refuerza la necesidad de asegurar el acceso a la misma, muy condicionado por la actividad morfológica de la flecha, en constante crecimiento debido a la fuerte influencia de la dinámica litoral.
La obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 1,74 millones de euros y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de cuatro meses para llevarla a cabo, teniendo en cuenta la estimación de rendimiento de los equipos, las condiciones climáticas y las posibles paradas por avería.
Los materiales procedentes del dragado se verterán de nuevo al mar. Además, se consideran dos opciones de vertido utilizadas y aprobadas por la Autoridad Portuaria de Huelva y la Demarcación de Costas: el uso para finos o para la regeneración de playas.
Al tratarse de una obra de dragado marítimo con un volumen inferior a tres millones de metros cúbicos al año, las obras proyectadas no están sujetas a la Evaluación del Impacto Ambiental.