USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Este verano, ofertados 826 equipamientos de uso público para los visitantes de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Sevilla (agosto de 2006). La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), ha ofrecido este verano un total de 826 equipamientos de uso público para que los ciudadanos disfrutaran de los 150 enclaves protegidos de la comunidad autónoma. Senderos señalizados, áreas recreativas, miradores y centros de visitantes son algunos de estos servicios.

La RENPA dispone de una red de instalaciones para orientar a los ciudadanos integrada por treinta centros de visitantes, diecinueve puntos de información y cuatro ecomuseos. La oferta ecoturística también incluye, entre otros equipamientos, 179 áreas recreativas, 101 miradores, 36 observatorios, 31 refugios, diez jardines botánicos, nueve aulas de naturaleza y 22 zonas de acampada libre organizada, junto a los albergues que gestiona Inturjoven. Asimismo, los espacios naturales andaluces cuentan en la actualidad con 326 senderos señalizados con más de 1.500 kilómetros de recorrido, diecisiete carriles cicloturísticos y la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Plan de renovación

La Junta de Andalucía está desarrollando un plan de renovación de estos equipamientos, que incluye la mejora funcional, la accesibilidad para las personas con discapacidad, la actualización de contenidos interpretativos y la incorporación de nuevas tecnologías en la mayoría de las instalaciones de recepción e información de estos enclaves naturales.

En la actualidad, la RENPA abarca más de 1.692.000 hectáreas, lo que supone casi el veinte por ciento del territorio de la comunidad autónoma. Andalucía cuenta con 150 espacios naturales protegidos agrupados en diferentes figuras de protección (dos parques nacionales, 24 parques naturales, 32 parajes naturales, 28 reservas naturales, 21 parques periurbanos, 37 monumentos naturales, cuatro reservas naturales concertadas y dos paisajes protegidos).