Sevilla (octubre de 2006). Los 24 parques naturales andaluces han recibido el certificado de calidad ambiental ISO 14001, concedido por la entidad de acreditación SGS ICS Ibérica, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma de España que obtiene este distintivo para todos sus parques.
Para lograr este sello, la Consejería de Medio Ambiente ha implantado un ambicioso modelo de gestión para todas las actividades y procedimientos que se desarrollan en el ámbito de los espacios protegidos, modelo que ha supuesto la unificación de criterios, así como la coordinación y homogeneización de actuaciones. La nueva certificación establece también un control de las actividades y proyectos de gestión del medio natural que se realicen en los parques con una evaluación final de los impactos ambientales que conllevan, con el objetivo de corregir y mejorar su gestión. Este control se aplicará en los aprovechamientos forestales de los montes públicos y privados, en la redacción y ejecución de proyectos, en actividades de caza y pesca, y en otras actuaciones propias de la Consejería de Medio Ambiente.
Por otra parte, el nuevo sistema que se ha implantado para asegurar la calidad en la gestión activa del medio natural se basa en aspectos tales como la formación y sensibilización de los trabajadores que desarrollan su actividad en el ámbito de los parques, en la creación de servicios compatibles con la conservación del patrimonio natural, así como en la vigilancia y cumplimiento de la legalidad en todas las actuaciones y proyectos que se lleven a cabo.
Para impulsar el desarrollo económico sostenible en estos espacios naturales, la Consejería de Medio Ambiente está fomentando, entre otras actuaciones, el control de las empresas externas que desarrollan obras en el medio natural y el consumo de biodiesel por parte de los vehículos de esta Administración. Además, la Junta de Andalucía desarrolla una serie de iniciativas para impulsar la calidad de los servicios y productos de estos espacios, entre las que destacan la Marca Parque Natural o la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Andalucía fue también pionera en la consecución de esta acreditación de calidad, ya que el Parque Natural Los Alcornocales se convirtió en 2003 en el primero de España en recibir este distintivo.